Los perros de caza y los humanos forman un equipo. En el Reino Unido la caza adopta diversas formas, pero todas requieren la ayuda de los perros de caza. Déjenos guiarle por un paseo por los encantadores páramos de brezo donde los spaniels espantan al lagópodo escocés.
Fotos: Scott Wicking & Moorland Association
Con 38 razas diferentes de perros de caza reconocidas oficialmente por el Kennel Club, hay para todos los gustos. Tanto si pasa las mañanas de invierno acurrucado en la gélida costa esperando la distintiva llamada de los gansos Greylag, como si prefiere el reconfortante sol en los páramos cubiertos de brezo en busca de gloriosos lagópodos, hay una raza para cada ocasión.
El auge de las HPR,
razas de caza, muestra y cobro
En los últimos años ha habido un aumento de la popularidad de las razas de caza, muestra y cobro (HPR), sobre todo para el deporte en los páramos. El guarda de caza escocés Fraser Kay afirma: “Se utilizan muchas HPR en los páramos de lagópodos, ya que los batidores tienden a estar mucho más espaciados y hay que cubrir grandes extensiones de terreno. Los pointers alemanes de pelo corto y de pelo de alambre, y los vizslas tienden a ser los más adecuados, ya que tienen suficiente resistencia para correr todo el día y cuartear áreas de terreno mucho más extensas”.
En las tierras bajas la caza de faisanes y perdices con batida es lo más habitual. En estos días suele haber ocho personas disparando (tiradores) y una media de 20 personas más (batidores) que participan en el desalojo de las aves y en la recogida de la caza abatida con perros (recogedores). Los perros de caza participan de forma transversal, acompañando a los tiradores que no se mueven, caminando junto a los batidores o trabajando en la línea de recogida.
Las razas más comunes que se ven en estas jornadas son labradores retrievers y spaniels (cockers y springers) así como el tan querido golden retriever, pero es posible ver en acción hasta 10 razas diferentes en un mismo día. Por su parte, los cazadores de aves silvestres y los tiradores de palomas torcaces utilizan a los perros como compañía en sus salidas en solitario y para recuperar las aves silvestres que hayan podido faenar gracias a su habilidad.
Glorioso lagópodo
Sin embargo, los páramos de brezo que adornan las tierras altas de Inglaterra y Escocia son el hogar de una de las aves de caza más codiciadas del mundo: el lagópodo escocés (lagopus lagopus scotica). Con su plumaje marrón rojizo, su cola negra, sus patas blancas y sus distintivas crestas rojas sobre el ojo, esta rápida y deliciosa ave de caza solo se encuentra en las Islas Británicas.
La palabra “páramo” se refiere generalmente a los paisajes abiertos de las tierras altas, dominados por el brezo y sin árboles, que se gestionan como parte de explotaciones agrícolas o de cotos de caza. Alrededor del 75% de los páramos de brezo de Europa se encuentran en el Reino Unido. Y para dar una idea de la escala, la Moorland Association (Asociación de los Páramos) ayuda a sus miembros a gestionar 348.000 hectáreas de páramos de brezo solo en Inglaterra y Gales. Mientras tanto, en Escocia la extensión de páramos asciende hasta la asombrosa cifra de tres millones de hectáreas.
Gran parte de los páramos de las tierras altas del Reino Unido están a más de 500 metros de altura y el clima suele ser húmedo, frío y ventoso, incluso en verano. Por lo tanto, en estas condiciones solo puede prosperar una vegetación muy específica, y es aquí donde el brezo se hace notar. Este arbusto de hoja perenne con tallos ramificados cubre de forma natural los páramos abiertos. Las plantas de brezo tienden a crecer juntas, formando un manto espeso y tupido, a veces de hasta medio metro de altura, lo que le ayuda a sobrevivir a vientos fuertes.
Además, el brezo constituye el 90 % de la dieta del lagópodo escocés que se alimenta de los brotes, las semillas y las flores de la planta. Esta extraordinaria ave de caza puede volar hasta a 130 km/h y está excepcionalmente adaptada para utilizar el brezo para protegerse tanto de los elementos como de los depredadores, para criar y para alimentarse. La existencia del brezo permite que existan los lagópodos escoceses.
Otras aves que prosperan en este entorno son las limícolas, como el zarapito, la avefría y el archibebe, y las rapaces, como el esmerejón y el aguilucho pálido. Del néctar de las flores de brezo también se obtiene una deliciosa miel, y los apicultores suelen llevar sus colmenas al páramo a finales del verano, cuando el brezo entra en una espectacular floración púrpura.
COMPRUÉBELO USTED MISMO
¿Está preparando su viaje a los increíbles páramos de brezo? Aquí compartimos algunos consejos sobre los Yorkshire Dales, los famosos pubs, las fincas deportivas, así como los lugares para comer y los alojamientos:
Animales elegantes en paisajes impresionantes
Mientras labradores y spaniels son razas que se ven habitualmente en los páramos de lagópodos para las jornadas de caza formal con batida, otras razas están inextricablemente ligadas a esta actividad campestre tan tradicional. Los pointers y setters siempre se han utilizado para el tiro al lagópodo, y estos elegantes y gráciles perros tienen todos los atributos para triunfar en este difícil terreno. Con sus largas patas y su esbelta complexión, están casi diseñados a propósito para hacer frente a las duras jornadas en las colinas cubiertas de brezo. Utilizan su olfato ultrasensible para oler a su presa desde muy lejos y “apuntan” en la dirección adecuada cuando la detectan.
Lost in
translation
En el Reino Unido, la terminología en torno al tiro y la caza es diferente a la del resto del mundo, por lo que conviene aclarar ciertos conceptos:
Caza
En el Reino Unido se refiere en general a la tradicional caza campestre del zorro, normalmente llevada a cabo por personas elegantemente vestidas a caballo y una jauría de sabuesos persiguiendo a un zorro. La caza de mamíferos silvestres con perros de esta manera fue prohibida por la Ley de Caza de 2004, pero la caza puede seguir realizándose siguiendo el olor en lugar de un animal vivo.
Tiro
En el Reino Unido se refiere a la caza de aves. Las especies más típicas son el faisán, la perdiz y el lagópodo. El tiro también abarca la caza de aves silvestres (patos y gansos) y la caza de palomas torcaces silvestres.
Rececho
Es el término que se utiliza en el Reino Unido para describir la persecución de ciervos con un rifle. Algo que en el resto del mundo se llamaría caza.
El tiro al lagópodo con pointers y setters se considera generalmente una de las formas más gratificantes y agradables de cazar. Implica dedicar un día entero a caminar por el mullido brezo. Para muchos es el máximo ejemplo de que el hombre y el perro trabajan juntos para faenar un ave de caza silvestre, sostenible y deliciosa en un paisaje verdaderamente impresionante.
Jon Kean, conocido defensor escocés de los pointers y setters, dijo de estas razas: “Aparte de su magnífico aspecto, tienen la maravillosa ventaja de cumplir una función para la que han sido criados durante muchas generaciones. ¿Y qué puede ser más satisfactorio en el sentido deportivo que trabajar con estos elegantes animales en algunos de los paisajes más impresionantes de las Islas Británicas en busca del rey de las aves de caza?”
Sobre el autor:
Will Hetherington
Will Hetherington lleva 22 años inmerso en el periodismo deportivo de campo del Reino Unido. Fue editor de Shooting Gazette durante 13 años, entre 2004 y 2017, y ahora es editor y escritor independiente. Una de sus principales funciones es la de editor de Gundog Journal, una revista bimensual líder en el mundo de los perros de caza publicado por Fieldsports Press. Con dos fieles labradores siempre a su lado, entiende la compañía que ofrecen los perros de caza, ya sea en el campo en busca de aves o relajándose en casa con el fuego encendido y una copa de vino tinto a mano.