Hoy, Sarmiento no va acompañada de sus crías. Esperamos que tenga ganas de cazar, porque sin sus crías sus posibilidades de éxito son mucho mayores. Los cachorros suelen ser descuidados y ponen sobre aviso a las presas. Por la tarde, la hembra de puma está al acecho de una presa. A un kilómetro de distancia, pasta una gran manada de unos 30 guanacos.
Todavía no han visto a la cazadora astutamente escondida. En un movimiento característico de su especie, extiende poderosamente su espalda antes de correr hacia la manada, utilizando la densa vegetación o las grandes rocas para ocultar su presencia. Solo comete un desliz, no es lo suficientemente rápida al cruzar una zona abierta de tierra y los guanacos reaccionan inmediatamente, dando fuertes llamadas de advertencia que alertan a todos los animales de los alrededores. ¡El primer intento de caza ha fracasado! Ahora vuelve a ser un juego de espera hasta que la presa esté a la vista.
Por suerte, no dura mucho y otra manada de guanacos aparece en la colina de enfrente. Sarmiento se agacha inmediatamente y comienza a acechar a los animales, ocultándose donde puede. Pero una vez más la descubren. Ahora comprendo por qué, de promedio, solo uno de cada cinco intentos de caza tiene éxito. La manada se ha puesto en marcha, dejando solo a un gran macho como vigía.
Está de pie en medio de una pequeña meseta desde la que puede vigilar los alrededores. Sarmiento no tiene ninguna posibilidad de acercarse sin ser observado. Sin embargo, se esconde detrás de un arbusto y espera pacientemente. Una hora después, el guanaco parece haberse olvidado del peligro y comete un error fatal. Abandona su mirador para pastar. Sarmiento reconoce inmediatamente su oportunidad y rodea la zona abierta para acercarse lentamente a su presa. Observamos con tensión el desarrollo de la situación.
Tomo posición a unos 50 metros delante del guanaco y asigno a mis dos rastreadores lugares con una visión clara del puma, para que puedan guiarme si la pierdo de vista. Totalmente desprevenido, el guanaco sigue viniendo hacia mí, come, me mira, sigue pastando… Tengo que retroceder constantemente para mantener la perspectiva adecuada para mi teleobjetivo. Sigue así durante casi media hora, a una distancia de unos 500 metros.
Entonces, de repente, llega el mensaje de radio de Roberto: “Diez metros”, ¡la puma atacará pronto! No puedo ver a la puma. Debe estar acechando justo detrás del guanaco, que está de pie en una pequeña colina. Mirando por el visor de la cámara, me concentro en el guanaco, enfocando el cuello del animal, donde la puma tendrá que saltar para tirarlo al suelo. De repente, de la nada, Sarmiento aparece volando por detrás. El experimentado guanaco reacciona rápidamente y se gira hacia un lado.
La puma pierde su agarre sobre el poderoso animal. Pero vuelve enseguida, saltando sobre el lomo del guanaco y mordiendo el cuello del animal con sus largos colmillos. Durante una fracción de segundo, la puma se aferra al guanaco, retorciéndose y girando, tratando de derribarlo. Pero el guanaco macho juega su última baza y se deja caer sobre la puma con todo su peso. Sarmiento queda aturdida por el impacto, el guanaco se libera y sale corriendo. Todo ha durado solo cuatro segundos. No puedo creer lo que acaba de suceder delante de mi cámara. De vuelta con mis rastreadores, miramos las imágenes en la pantalla de la cámara y nos abrazamos con alegría.
Copyright Bilder: Ingo Arndt & Mauritius
About the author
Ingo Arndt
Ingo Arndt was born in Frankfurt am Main, Germany. From early childhood, he spent every single minute of his spare time outdoors in nature. Soon he realized that photography was a useful tool in environmental protection, so, after finishing school in 1992, Ingo plunged into the adventurous life of a professional photographer. Since then, he has traveled around the globe for extended periods as a freelance wildlife photographer, photographing reports in which he portrays animals and their habitats. In the past few years he has been mainly on assignment for GEO and National Geographic Magazine. With his images, Ingo wants to stimulate and increase the awareness of his viewing audience and show them the magnificence of nature.
His adventures with the pumas in Torres del Paine National Park have also been published in the book PumaLand (2019).