SWAROVSKI OPTIK lleva fabricando dispositivos ópticos de largo alcance de primera calidad en Tirol desde 1949. Los procesos de producción de su sede de Absam (Tirol), el corazón de la empresa, son punteros y se optimizan continuamente. En los últimos años, el punto prioritario de la agenda ha sido la «digitalización de los procesos de producción», a través de la implementación de un Sistema de Ejecución de la Fabricación (MES, por sus siglas en inglés). Los objetivos estaban claros: ¿cómo hacer que la producción sea aún más sostenible en toda la cadena de valor? ¿Cómo se puede aumentar la eficiencia y aprovechar al máximo las potenciales mejoras? Estos factores resultan esenciales para lograr un crecimiento económico sostenible y una ubicación sólida, además de crear puestos de trabajo.
UNA INNOVADORA RED DIGITAL
DE PRODUCCIÓN
En el marco de un proyecto global e innovador, la empresa familiar tirolesa ha integrado progresivamente los procesos de producción de sus dos marcas, SWAROVSKI OPTIK y KAHLES, en sus tres centros (Absam, Austria; Guntramsdorf, Austria; Cranston, Norteamérica) en una red digital homogénea. El objetivo es mapear digitalmente todos los procesos de producción y logística dentro del Sistema de Ejecución de Fabricación y permitir una simulación completa. Desde mediados de 2022, se han mapeado en el sistema los 200 puestos de trabajo de producción, incluidas las máquinas y los puestos de trabajo manuales.
BENEFICIOS
DE UN VISTAZO
Gracias a este innovador sistema, cada paso del proceso de producción es ahora visible, los datos en tiempo real sobre los tiempos de funcionamiento de las máquinas y las cantidades están siempre claros y se pueden generar informes completos con solo pulsar un botón. Con ello, se aportan numerosas ventajas a los empleados, incluido el control en tiempo real de la producción, con lo que a partir de ahora los equipos podrán reaccionar inmediatamente a la información en directo.
Desde su implementación, SWAROVSKI OPTIK:
ha aumentado la eficiencia de la producción con el consiguiente ahorro de recursos y costes, siempre con la misma calidad superior,
ha agilizado la cooperación dentro de los equipos (por ejemplo, durante los cambios de turno, etc.),
ha mantenido constante el consumo energético a pesar del aumento de los volúmenes de producción, logrando incluso reducciones en algunos casos, gracias en parte a la implantación de procesos de producción más eficientes,
ha conservado una gran flexibilidad de cara al futuro. Los nuevos sistemas y máquinas se pueden integrar sin problemas,
ha reconocido inmediatamente el potencial de optimización, lo que ha permitido definir las medidas de mejora adecuadas en las reuniones diarias.
SWAROVSKI OPTIK ha integrado orgánicamente sus tradicionales estándares de alta calidad al software del sistema. Muchas funciones y características se han adaptado a nuestra empresa y a sus requisitos para garantizar un resultado óptimo. Y los beneficios son patentes.
¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE?
Con este innovador sistema, SWAROVSKI OPTIK ha establecido nuevos estándares. Pero nuestra producción seguirá mejorando en el futuro, por ejemplo identificando y utilizando mejor el potencial de cada máquina. La API abierta permite la integración de robots colaborativos que ya se utilizan hoy en día. En el laboratorio de robótica de la empresa se desarrollan y prueban continuamente nuevas innovaciones.
El proyecto se llevó a cabo con Forcam como socio de sistemas.