Aunque los meses de otoño e invierno no se consideran la mejor época para la jardinería, son lo que llamo la época de preparación. Es la época del año en la que el mundo pierde su color, pero también es el momento en el que la fauna silvestre ofrece las experiencias más mágicas, con zorzales saltando entre las semillas y las manzanas caídas, cielos llenos del revuelo de paseriformes y reclamos nocturnos más enérgicos de las zancudas. Con todo, hay varias formas de hacer que nuestros jardines sean más atractivos para la fauna silvestre, así que aquí tiene mis cinco trucos infalibles para atraer la fauna a su jardín en otoño e invierno:
1. Proporcionar lugares de descanso e hibernación
Proporcionar lugares de descanso e hibernación
Casa para erizos
Las casas de diversas formas ofrecen un espacio seguro para que los erizos hibernen y descansen durante el día. Algunos de estos diseños tienen una entrada directa a la cámara de anidamiento, mientras que otros tienen una cámara de entrada independiente de la cámara de anidamiento, lo que ofrece mayor protección contra depredadores.
© Wildlife World
Proporcionar lugares de descanso e hibernación
Caja para ratones
Esta caja tiene un armazón de alambre con tallos alrededor del exterior y una capa impermeable en la parte interior superior. Al colocar el orificio de entrada junto al tronco de un árbol, atrae a ratones y topillos, que pueden escabullirse con seguridad desde el tronco (incluso puede ser utilizada por aves como chochines y agateadores). Puede colocar material blando en el interior, como paja y serrín, para animar a los pequeños mamíferos a que hibernen durante el invierno y dormir durante el día. En ocasiones verá más de un animal dentro de la caja. La caja se sujeta a un árbol a 1,5-2 metros de altura.
© Wildlife World
Puede colocar estas casitas en su jardín si cree que ya es lo suficientemente adecuado para la fauna silvestre; de lo contrario, considere la opción de incorporar un hibernáculo a su jardín. Son ideales para animales como lagartos, serpientes y pequeños mamíferos que utilizarán esta creación como lugar de hibernación. Aunque podemos crear hibernáculos de gran tamaño, también pueden ser pequeños (a mí me gusta que tengan 30-60 cm de diámetro).
Despeje una zona.
Cave un agujero de unos 50 cm de profundidad y 1,5 m de ancho, o menos, dependiendo del espacio del que disponga.
Rellene el agujero con troncos, ramas, ladrillos, piedras, dejando espacio entre ellos para que puedan pasar los reptiles y anfibios.
Inserte tubos de acceso: añada un tubo de desagüe a cada lado del hibernáculo a nivel del suelo para facilitar la entrada y salida de los animales.
Añada tierra: Ahora cubra esta pila con tierra suelta entre los materiales hasta que tenga unos 40 cm de altura. No cubra los orificios de entrada.
Siembre o ponga césped en la parte superior: Puede poner césped en la parte superior para obtener resultados rápidos, o sembrar semillas de flores silvestres, que proporcionarán alimento a los polinizadores durante el verano. Evite compactar el suelo.
2. Adaptar la alimentación para obtener proteínas y grasas
Durante el invierno y el otoño, los jardines particulares se convierten en uno de los lugares de alimentación más frecuentados por las aves y muchos otros animales silvestres. Durante esta época, debemos procurar añadir más grasa y proteínas a las dietas de las aves para asegurarnos de que tengan una cantidad suficiente de reservas que les permitan pasar los días fríos.
Adaptar su alimentación
en favor de las proteínas y grasas
Combinaciones clásicas y de alto valor energético: La mezcla clásica contiene semillas de girasol y nueces picadas con avena y cereales. La mezcla de alto valor energético añade pipas de girasol y cacahuetes picados con menos elementos de “relleno”.
Semillas de negrillo: Estas diminutas semillas vuelven locos a los pinzones. Debido a su tamaño, requieren un comedero especializado.
Cacahuetes: Es mejor ofrecerlos en un comedero para que los pájaros los abran mientras se alimentan. Los cacahuetes son especialmente ricos en proteínas para aportar un extra de energía.
Bolas de sebo: Hechas de grasa con semillas y a veces insectos incluidos, son muy energéticas.
3. Plantar para los visitantes de otoño e invierno
Plantar para
los visitantes de otoño e invierno
Con la entrada del otoño y la caída de las hojas, resulta más difícil encontrar alimento, pero podemos contrarrestarlo adaptando la plantación de nuestros jardines para atender a la fauna. Hay una gran variedad de plantas que florecen en otoño e incluso algunas que proporcionan todo el alimento importante durante los meses de invierno, como los girasoles, el lino, los cardos, la hiedra y el acebo. No solo proporcionan bayas y semillas a los pájaros, sino que otras especies también dependen de ellas para alimentarse, como los mamíferos que mastican sus bayas, y los insectos comerán las hojas y las flores hasta bien entrados los meses de otoño e invierno.
4. Fuentes de agua
Aunque normalmente pensemos en las fuentes de agua para pájaros para los meses de verano, los pájaros y otros animales silvestres también necesitan fuentes de agua durante el invierno. Considere la posibilidad de añadir una pelota de tenis a su bebedero para asegurarse de que no se vaya a congelar por completo durante las heladas.
5. Mantenimiento de los comederos
Todos tenemos comederos diferentes en nuestros jardines, tanto si alimenta regularmente a los pájaros como si opta por colocar un comedero para mamíferos para animar a estos amiguitos a que acudan a su jardín a alimentarse. El mantenimiento de los comederos es fundamental y es algo que todos deberíamos hacer con regularidad. Hay algunas afecciones que afectan a nuestra fauna silvestre, como:
Virus del papiloma fringilla
Esta enfermedad suele ser frecuente en los pinzones. Puede manifestarse como una serie de bultos o escamas en las patas, que hacen que el ave quede coja o pierda los dedos o incluso la pata. Se trata de una enfermedad que se contagia por contacto con las superficies, por lo que una limpieza regular ayudará a evitar que la enfermedad se propague.
Tricomonosis
Se trata de la enfermedad más común entre pinzones, palomas y pichones, aunque puede afectar a cualquier especie de ave. No obstante, no afecta ni a humanos ni a mamíferos. La tricomonosis provoca lesiones en la garganta que, con el tiempo, dificultan que el ave trague su comida. La enfermedad se propaga a través de la regurgitación que contiene las partículas de la enfermedad sobre superficies como mesas para pájaros con las que otras aves pueden entrar en contacto.
Sobre el autor
Dan Rouse
Dan Rouse es presentadora, ornitóloga y autora de Swansea (Gales). Ha escrito varios libros sobre fauna silvestre de jardín con DK Books, entre ellos How to attract Birds to your garden (Cómo atraer aves a su jardín) y How to attract Wildlife to your garden (Cómo atraer fauna a su jardín) al tiempo que comparte su pasión por la fauna silvestre a través de contenidos en línea, artículos en revistas y charlas. Actualmente, Dan dirige Tadorna Tours y Tadorna Wildlife, cuyo objetivo es acercar a las personas a la fauna silvestre a través de actividades educativas y vacaciones en la naturaleza @DanERouse www.danrouse.org.uk