El invierno en el Parque Nacional de Yellowstone es, por decirlo suavemente, extremo, tanto para la fauna como para los fotógrafos. Pero unos cuantos consejos prácticos y habilidades de supervivencia le ayudarán a disfrutar de maravillosos momentos de observación de la vida silvestre y a capturar imágenes memorables.
Me encanta el invierno en el parque y todas las oportunidades que presenta, ya que la presencia humana se reduce y la nieve proporciona un telón de fondo despejado y místico para obtener impresionantes imágenes de la vida silvestre. He tenido el privilegio de observar cómo los zorros persiguen sus sombras, los bisontes se abren camino a través de la nieve que les llega a los hombros, los gatos monteses nadan en ríos helados, las nutrias retozan como niños, los coyotes acechan a sus presas y los lobos aúllan a la tenue luz del amanecer. Estos encuentros son los momentos para los que viven los fotógrafos de la vida silvestre.
Como instructora de fotografía de Yellowstone y guía turística me encanta compartir con los demás mi pasión por la fotografía de la fauna invernal. Así que, aquí van unos cuantos consejos útiles para sacar fotografías impactantes de la vida silvestre en las condiciones más gélidas del invierno:
Lo primero y más importante: respete la vida silvestre y su hábitat
En Yellowstone, debe mantenerse a una distancia mínima de 25 metros de la fauna silvestre, y a 100 metros de los lobos y los osos. Esto es especialmente importante en invierno, ya que es vital no molestar a un animal cuando sus reservas están bajo mínimos. Estudie a sus sujetos con antelación para conocer sus señales de estrés. En el caso de los bisontes, por ejemplo, estos signos incluyen lamerse la nariz o levantar la cola. Los pájaros estresados pueden emitir llamadas de alerta. Si ve que algún animal deja de comer o cambia su comportamiento de algún modo a causa de su presencia, está usted demasiado cerca. Retroceda lenta y silenciosamente, y espere a que el animal se calme. Si no se calma, deje más espacio o váyase.
Los mejores puntos de observación: Dónde encontrar las especies más emblemáticas
Viajar en invierno por Yellowstone puede suponer más que un reto. La única carretera que permanece abierta a los viajes ordinarios en invierno es la que se encuentra entre Mammoth Hot Springs y la entrada noreste. Afortunadamente, esa carretera atraviesa el famoso valle de Lamar, lugar ideal para fotografiar la fauna invernal. Sin embargo, para llegar a otros lugares tendrá que viajar en moto de nieve o en autocar especial para la nieve, siempre con un guía. En el valle de Lamar encontrará muchas de las especies más emblemáticas de Yellowstone, como lobos, coyotes, zorros, alces, bisontes y borregos cimarrones. Para ver berrendos, diríjase a la cuenca del Gardiner. Águilas, cisnes trompeteros y patos frecuentan los ríos Yellowstone y Madison. Los gatos monteses y los coyotes suelen cazar a lo largo del río Madison, y es probable que encuentre nutrias, castores y zorros a lo largo del río Yellowstone. en el valle de Hayden, que también es un lugar privilegiado para fotografiar bisontes en la nieve profunda.
En invierno, las huellas nos cuentan historias. Mi principal técnica invernal para localizar lobos, comadrejas, coyotes, nutrias y zorros es seguir sus huellas. No a pie, sino con binoculares o telescopios de gran calidad. Muchos de mis clientes han observado sus primeros lobos salvajes a través de mis binoculares EL 8,5x42 o mi telescopio de 95 mm de SWAROVSKI OPTIK. Los llevo conmigo siempre que guío y observo aves, y casi todos los observadores serios de la fauna silvestre en Yellowstone utilizan dispositivos SWAROVSKI OPTIK por su inigualable rendimiento óptico. Su capacidad para captar la luz le confiere una ventaja crucial, sobre todo al amanecer y al atardecer, por lo que puedo detectar y ver cosas que otros pasan por alto.
Una vez divisé
unos toboganes de nutrias
en Hayden Valley a través de mis prismáticos SWAROVSKI OPTIK que me llevaron hasta un grupo de nutrias. A partir de ese avistamiento, mi grupo pudo seguir y fotografiar a tres nutrias retozando a través de casi 8 kilómetros de nieve en polvo, pescando por el camino para, finalmente, deslizarse por la empinada pared del cañón de más de 30 metros de altura de las Cataratas de Yellowstone. Entonces, ¿cuál es la lección? Aprenda a identificar las huellas que dejan en la nieve las especies que desee fotografiar y utilice un dispositivo óptico de calidad.
¿Qué equipo debe utilizar?
Cámara y objetivos
Trasladar el equipo del frío extremo al entorno cálido de un vehículo provoca condensación. Para evitarlo, cuando esté en el vehículo, guarde los objetivos y los cuerpos de las cámaras en bolsas de plástico, sáquelos para fotografiar y vuelva a colocarlos inmediatamente en las bolsas antes de volver a entrar para que no se forme condensación en el objetivo o en el interior de la cámara. Si se acumula polvo o nieve en su objetivo, no sople: Su aliento formará una sucia capa de hielo.
Baterías
El frío reduce la duración de las baterías, así que tenga siempre baterías de repuesto y tarjetas de memoria adicionales. Llévelas en un bolsillo interior para que se mantengan calientes.
Trípode
Deje un poco de holgura en las patas de su trípode antes de empujarlo dentro de la nieve para que la fuerza de ésta no sobre extienda las patas. Y deje unos centímetros de cada pata expuestos para tener algo a lo que agarrarse si el hielo se congela alrededor de ellas.
Medición
El sistema de medición de su cámara asume que todo debe reflejar el 18% de la luz (gris medio). La nieve refleja mucha más luz. Así que cuando fotografíe un fondo blanco, su cámara intentará medirlo como si fuera gris, no blanco. El resultado es una imagen subexpuesta que convierte la nieve blanca y prístina en un gris sucio. Compense esta situación añadiendo pasos de exposición adicionales.
Composición
Seleccione un fondo que muestre mejor al sujeto, como la nieve virgen o un arroyo humeante. A continuación, espere pacientemente a que el animal entre en su encuadre y... que comience la magia.
Sobre el autor
Cindy Goeddel
Cindy Goeddel es una fotógrafa profesional de la vida silvestre y naturalista afincada en Montana, Estados Unidos. Dirige talleres de fotografía [goeddelphotography.com] con los que visita el Parque Nacional de Yellowstone, Alaska, África y la Antártida. Su pasión es capturar imágenes que transmitan el espíritu de la vida silvestre e inspiren a la gente a proteger este maravilloso planeta y a sus habitantes. Para observar la vida silvestre y seguir las huellas de los animales confía en unos binoculares EL 8,5 x 42 y un ATX módulo de ocular con un módulo de objetivo de 95 mm.
Texto y fotografías de Cindy Goeddel
Conozca más sobre su trabajo en www.GoeddelGallery.com