Tengo debilidad por los paisajes agrestes y escarpados. Localizar y observar la fauna, sobre todo las aves, en hábitats inhóspitos es el tipo de aventura al aire libre que más me gusta. Disponer de accesorios compactos pero de extrema resistencia y fiabilidad es la clave del éxito en cualquier expedición. Cuando Mario Kreuzer, mi compañero de producción de vídeos faunísticos, y yo pusimos rumbo a Noruega para observar y grabar las conductas de cortejo de dos codiciados habitantes de la tundra escandinava, los ánimos estaban por todo lo alto.
En mi bolsa, llevo un nuevo y espléndido fichaje para este viaje: el telescopio ATC de SWAROVSKI OPTIK. Este diminuto utensilio, que combina una calidad óptica extraordinaria con una facilidad de manejo sin parangón, me sorprendió desde el primer día. Es lo bastante pequeño y ligero como para poder llevarse en cualquier mochila, o colgado del hombro. Por primera vez, he utilizado un telescopio de mano para períodos de observación prolongados. La innovadora media carcasa de la parte inferior permite que el telescopio se sostenga sobre una superficie sin bloquear la rueda de enfoque, por lo que es un accesorio extremadamente versátil con un alto nivel de aumentos (17-40x), con trípode o sin él.
Observación de agachadizas reales en Noruega central
El primer tramo de nuestro viaje nos llevó al centro de Noruega, donde las agachadizas reales (Gallinago media) se reúnen en su lugar de cortejo (“lek”) en la tundra montañosa. Pasamos dos noches gélidas y húmedas en tiendas destartaladas para conseguir el metraje que buscábamos. No fue hasta el anochecer cuando los machos aparecieron en el lek, donde pasaron toda la noche cortejando, hasta bien entrada la mañana. Como aquí, durante el verano, nunca oscurece del todo, tuvimos doce horas cada noche para sumergirnos en el comportamiento de esta peculiar ave costera. Aunque el clima no siempre lo ponía fácil, unas veinte aves ejecutaron su fantástica interpretación en diversos períodos de tiempo.
Para evitar un peso excesivo, solo nos llevamos un trípode a la montaña, que utilicé con mi cámara. El telescopio ATC fue un accesorio perfecto, ya que pude utilizarlo con las manos o apoyado en mi mochila para observar las agachadizas.
Siguiente parada: península de Varanger
Desde la parte central del país, nos encaminamos hacia la región más septentrional. Situada en la costa norte de Noruega, la península de Varanger es un destino muy popular para aficionados a la ornitología y fotógrafos faunísticos en busca de especies árticas. Si bien toda la zona tiene mucho que ofrecer a los amantes de la fauna y la naturaleza, nos centramos por completo en un ave que ocupa un lugar especial en mi corazón: el combatiente (Calidris pugnax). Se trata de otra ave costera que exhibe un comportamiento reproductivo de lek, pero, a diferencia de la agachadiza real, los combatientes machos lucen llamativos plumajes ornamentales de apareamiento. Fue este mismo año cuando comencé a estudiar la migración de los combatientes con rastreadores GPS en mi país natal, Austria, donde su hábitat de descanso más importante, los lagos salados de Seewinkel, pronto podrían desaparecer para siempre. Poder observarlos en el destino final de su largo viaje migratorio, a la luz del sol ártico de medianoche, entre renos, liebres de montaña (Lepus timidus) y pechiazules (Luscinia svecica), ha sido un sueño para mí.
Pasamos varios días en dos lugares de apareamiento y asistimos a un espectáculo sin igual. A la espera, en el reducido espacio en el que los machos se reúnen para exhibir sus encantos ante las hembras, tuve cantidad de tiempo para escudriñar la tundra con el telescopio ATC y localizar una fantástica selección de aves escandinavas, como el págalo rabero (Stercorarius longicaudus), el colimbo chico (Gavia stellata) o el porrón bastardo (Aythya marila).
Sobre el autor
Leander Khil
es ornitólogo, observador de aves y fotógrafo faunístico; aunque nació en Graz, ahora reside en Viena (Austria). Recorre el mundo desde su infancia, impulsado por su pasión por las aves, la aventura y la naturaleza. Actualmente, está trabajando con su compañero de producción de vídeo, Mario Kreuzer, en un documental para la televisión sobre la migración de las aves.
web: www.leanderkhil.com
Facebook: www.facebook.com/leanderkhil
Instagram: www.instagram.com/leanderkhil