Bienvenidos al nuevo edificio
For the love of nature
Bienvenidos al nuevo edificio de SWAROVSKI OPTIK. Se han invertido 27 millones de euros en el mayor proyecto de infraestructura de la última década, creando instalaciones que incluyen 60 nuevos espacios de trabajo en el ala sur. El diseño interior refleja con fuerza el lema de la empresa: “For the love of nature” (Por amor a la naturaleza).
El primer objetivo era, por tanto, incorporar “la mayor cantidad posible de naturaleza” directamente en el lugar de trabajo. Los arquitectos de DINA4 lo consiguieron con grandes fachadas de madera, que permiten una vista abierta de los verdes alrededores y los majestuosos Alpes tiroleses.
La naturaleza también se manifiesta en los materiales utilizados en las oficinas, seleccionados con esmero por el diseñador de interiores en colaboración con los arquitectos, los expertos en construcción interna y la dirección de SWAROVSKI OPTIK: el suelo, en un clásico diseño de espiga, es de roble macizo.
Otra madera local, el pino suizo, ocupa un lugar destacado en las paredes. Este material de construcción tradicional y regional crea un efecto calmante y regenerador, y además difunde un hermoso aroma a madera. En el diseño de las paredes se utilizó arcilla. Junto con la madera, una de las materias primas más antiguas y saludables que existen, marca la pauta en cuanto a climatización de interiores, ya que almacena el exceso de humedad y la libera de nuevo cuando sea necesario.
Espacios de trabajo abiertos
Los materiales naturales fomentan un ambiente de bienestar
Uno de los retos del diseño interior era el tamaño de los espacios y la consiguiente acústica. Pero aquí también se encontraron soluciones naturales: para estructurar los espacios de trabajo abiertos, tanto física como acústicamente, en zonas más pequeñas, se instalaron paneles divisores compuestos íntegramente por materiales naturales. El núcleo de estos paneles es de cáñamo orgánico, revestido con una capa de lana de cordero y otra capa de lana. Esto garantiza unas propiedades acústicas ideales, así como una perfecta regulación de la humedad del aire y del clima interior. También se eligió un material respetuoso con el medio ambiente para el diseño del techo: las planchas del techo acústico son de fieltro de lana.
El tema de la naturaleza se extiende también al esquema de colores, con énfasis en los tonos armoniosos, cálidos y terrosos. El mobiliario de los espacios de trabajo y los puntos de encuentro es en su mayoría de madera maciza y convence tanto por su estética como por su ergonomía. La ausencia de cromados, por ejemplo, es una elección meditada para evitar cualquier nota discordante en el concepto de diseño interior ecológicamente sostenible.