Los vertiginosos acantilados de creta de 100 metros de altura del lado norte de Flamborough son el hogar estival de una colonia de aves marinas de relevancia internacional. Un total de 60.500 parejas de álcidos, 45.500 parejas de rissas, 20.000 parejas de alcas, 13.500 parejas de alcatraces y varios miles de frailecillos se reproducen aquí. El mero espectáculo de una miríada de aves marinas revoloteando en vuelo en un escenario de enormes acantilados blancos es una experiencia inolvidable.
Monitorear la productividad de la reproducción no es fácil cuando el observador está encaramado en la cima del acantilado. El uso de un telescopio es vital para revisar meticulosamente las grietas sombreadas de las paredes del acantilado para ubicar a los frailecillos y a las alcas en particular.
...es en estos casos cuando destaca realmente, gracias a su resolución extremadamente alta, que proporciona detalles más allá de la capacidad de otros telescopios.
UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
Por supuesto, cualquier punto de Flamborough atraerá rarezas y Bempton no es una excepción. En octubre de 2016, se descubrió una reinita coronada oriental de Asia oriental en los arbustos de la cima de un acantilado. Al día siguiente, cientos de observadores de aves que observaban a la reinita comenzaron a correr hacia la cima del acantilado. ¿Por qué? Un albatros de ceja negra estaba volando hacia el sur cerca de la costa, lo que permitió a muchos disfrutar de la observación de dos aves procedentes de lugares completamente diferentes del planeta.
Desafortunadamente, aunque desde el principio sabía que el albatros iba de camino a Flamborough, yo estaba atrapado en un tren de viajeros con destino Londres sintiéndome totalmente indefenso. Mi experiencia en este emocionante evento fue llamar a mis amigos desde un tren para advertirles que un albatros se dirigía hacia ellos. Aunque me alegré por ellos, ¡me dolió en el alma!
UNA NUEVA OPORTUNIDAD: ¡ALBATROS DE CEJA NEGRA VISTO EN BEMPTON!
Retrocedamos hasta el 2 de julio de 2020. Estaba trabajando desde casa cuando recibí un mensaje: Albatros de ceja negra al norte de Bempton. Agarré mis binoculares, mi telescopio y el nuevo módulo de objetivos de 115 mm y llegué a la plataforma de observación de la cima del acantilado en diez minutos. De repente, el albatros fue visto posado en los acantilados entre un grupo de 30 alcatraces no reproductores. ¡Un pandemonio!
Como el pájaro estaba a 250 m de distancia, opté por encontrar un ángulo para observar al albatros de cerca. Una rápida carrera por la cima del acantilado y me encontré observando seis alcatraces. Estaba a punto de seguir adelante, cuando me di cuenta de que podía ver siete pares de patas; evidentemente, había un pájaro oculto y dos de las patas eran enormes y de color gris pálido. Entonces, despegaron dos alcatraces, dejándome frente a frente con un albatros de ceja negra adulto.
Todavía puedo sentir esa adrenalina al capturar algunas imágenes de un momento único. Un recuerdo para toda la vida, que me impulsará a levantarme al amanecer para ir a observar aves haga el tiempo que haga.
Sobre el autor Craig Thomas:
Craig Thomas es un conservacionista y observador de aves del Reino Unido. Es presidente del Flamborough Bird Observatory en la costa de Yorkshire, Inglaterra, donde trabaja con la población local y los visitantes para mejorar la biodiversidad de Flamborough. La naturaleza es donde Craig “recarga sus pilas”. Para la observación de aves en general, confía en su telescopio ATX de 65 mm. “Me encanta este último telescopio por la versatilidad de su diseño modular. Puedo llevar el módulo de objetivo de 65 mm al extranjero en mi equipaje, y lo cambio por el nuevo módulo de objetivo de 115 mm para la observación del mar cuando me encuentro en el Reino Unido.