Observar la vida salvaje desde las junglas del Amazonas hasta los nevados Andes.
Ecuador es uno de los destinos de observación de fauna más increíbles del planeta. Tiene un gran atractivo para las personas que buscan sumergirse por primera vez en el arte de observar animales en su hábitat natural. Atravesado por el ecuador, está profundamente arraigado en los trópicos y se encuentra en el epicentro de la biodiversidad mundial.
Las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas bullen de vida, donde enormes guacamayos rojos se pasean entre nutrias gigantes y delfines del río Amazonas. Al oeste del Amazonas se levantan los bosques nublados, que albergan más de 80 especies espectaculares de colibríes y el solitario oso andino. En las alturas de los Andes, sin embargo, el clima es fresco, con amplios pastizales abiertos, apenas salpicados por tapires de montaña lanudos de 250 kilos y el cóndor andino de 3 metros de envergadura. Mar adentro, al menos 17 especies de ballenas recorren los 1.000 kilómetros que separan el continente y las Islas Galápagos, y se pueden ver algunos de los tiburones ballena más grandes del mundo, con 18 metros de largo, incluso más grandes que un megalodón.
Ecuador cuenta con una impresionante diversidad de especies, pero es el número de especies de aves lo que lo ha convertido en un destino tan popular para los observadores de la naturaleza. Aunque los trópicos rodean el mundo entero como un lazo imaginario, no todos los trópicos son iguales. Sudamérica recibe el sobrenombre de “continente de las aves”, ya que es allí donde la diversidad de aves alcanza cifras estratosféricas: más de 3.700 especies, es decir, ¡un tercio de todas las especies de aves del planeta! Los países tropicales del norte de Sudamérica forman un grupo privilegiado (Ecuador, Colombia, Brasil y Perú) con una diversidad de especies inigualable en el continente y en el planeta. Prueba de ello es el número extraordinariamente alto de especies de aves que viven en Ecuador: 1.620 en un país algo más pequeño que Italia.
Uno de los grupos más apreciados de Ecuador son los colibríes. Aunque los colibríes no se limitan a los trópicos, nunca son tan variados ni llamativos en otros lugares. En Norteamérica solo hay 19 especies de colibríes con presencia regular, mientras que en Ecuador viven más de 130 (más de un tercio de las especies del mundo). Adornadas con extravagantes nombres como brillante pechicastaño, zafiro de colidorado y colibrí pectoral, estas hadas de los bosques se pueden observar habitualmente en los lugares adecuados. No es solo la diversidad de especies lo que hace tan emocionante ver colibríes en Ecuador, sino que es la experiencia de sentirse rodeado por cientos de ellos en lugares como Tandayapa Bird Lodge o la Reserva Buenaventura.
ALOJAMIENTO:
La mayoría de las áreas de observación de la fauna tienen buenos alojamientos, con suministro constante de electricidad, baño en las habitaciones y muchos cuentan también con acceso a Internet. Los baños son de estilo occidental. Suele haber servicio de lavandería, pero normalmente solo si se permanece dos noches o más.
DINERO
Ecuador utiliza el dólar estadounidense. Conseguir cambio de billetes grandes puede ser difícil, así que es mejor llevar billetes pequeños (1 $, 5 $, 10 $, 20 $). Hay cajeros automáticos en las grandes ciudades, como Quito y Guayaquil, pero pueden ser difíciles de encontrar en los lugares de observación de la fauna.
ELECTRICIDAD
La mayoría de las zonas cuentan con electricidad las 24 horas del día; esto incluye también a la mayoría de los barcos de las Galápagos y los albergues del Amazonas. En raras ocasiones, los lugares utilizan un generador, que solo se apaga en mitad de la noche.
AGUA
Nunca beba agua del grifo. Muchos alojamientos de observación de aves disponen de grandes depósitos de agua purificada en los que puede rellenar su propia cantimplora. Un filtro personal de luz ultravioleta es siempre una opción adecuada y sostenible para su cantimplora.
ROPA
Ο Gorro y guantes abrigados si se visitan sitios altoandinos
Ο Se recomiendan tejidos ligeros y de secado rápido
Ο Para las zonas húmedas, camisas
y pantalones ligeros de manga larga para el campo, para reducir la probabilidad
de picaduras de insectos
Ο Botas/zapatos de caminata, con una
capa exterior impermeable
Ο Traje de baño para las Galápagos, donde la observación de la fauna
puede ir acompañada de snorkel
Ο Sombrero de ala ancha y/o gorra de béisbol para
protegerse del sol
OTROS ARTÍCULOS ESENCIALES
Ο Los binoculares son fundamentales para aprovechar al máximo cualquier
excursión de observación de la fauna (por ejemplo, los NL Pure 42 o
los CL Companion 8x30)
Ο Telescopio. Muy útil en Ecuador, tanto para observar desde las carreteras de los Andes como desde las torres elevadas en el Amazonas, siendo el compacto y ligero ATX 65 una fantástica opción
Ο Protector solar
Ο Adaptador de enchufe universal
Ο Repelente de insectos. Se recomiendan productos naturales, como los aceites de eucalipto, menta piperita o citronela, en lugar de los productos tóxicos a base de DEET
Ο Paquete de pañuelos de papel; no siempre hay baños
públicos cerca cuando se está en plena naturaleza.
Por favor, asegúrese de enterrar bien el papel higiénico
Ο El gobierno ecuatoriano podría exigir próximamente a todos los visitantes del Amazonas que se vacunen contra la fiebre amarilla, que es una dosis única para toda la vida. Tendrá que llevar el certificado consigo
Ο Se aconseja la vacunación estándar, por ejemplo, contra el sarampión-paperas-rubéola (SPR), la difteria-tétanos-tos ferina
y la varicela
Ο Abundante medicación personal específica
Ο Botiquín personal de primeros auxilios
OTROS ARTÍCULOS OPCIONALES
Ο Cámara fotográfica: los colibríes y las tangaras son
excelentes sujetos en los comederos situados en los albergues de los Andes Ο Gafas de sol
Ο Cantimplora
Líder de la excursión Tropical Birding
Sam Woods
Sam Woods es un guía turístico profesional que trabaja a tiempo completo para Tropical Birding. Durante los 15 años que lleva en la empresa, ha vivido en Quito, Ecuador. Originario del Reino Unido, también ha ejercido de guía regularmente para Tandayapa Bird Lodge, en los Andes de Ecuador. Un avistamiento de una pareja de carbonero grande y carbonero azul en un parque de Londres cambió su vida a los 11 años. Lo de las aves fue amor a primera vista y se licenció en Ciencias Ambientales, lo que le llevó por primera vez a los Andes de Ecuador para estudiar los colibríes. Desde que se graduó, su deseo de viajar en busca de aves no hizo más que crecer, y después de unirse a Tropical Birding, lo ha llevado por los 7 continentes. Ha escrito artículos para la revista Birder’s Guide de la ABA y otras revistas de ornitología, además de ser coautor de varias guías de campo sobre las aves y la fauna australianas. También fue el principal colaborador fotográfico de la recientemente publicada Birds of Western Ecuador: A Photographic Guide.