Para la ecologista Camilla Dreef, explorar la naturaleza cercana al hogar implica llevar consigo de viaje a los Países Bajos en su totalidad.
Como comunicadora y ferviente defensora de las aves y la naturaleza, Camilla ha sabido utilizar la narrativa para crear campañas de concienciación sobre las aves orientadas a diversos públicos objetivo. Además de ser embajadora de BirdLife en Países Bajos, de publicar activamente contenidos sobre aves en redes sociales y de aparecer en programas de televisión, también ha publicado un libro de historias basadas en hechos reales para niños, titulado “kwie-kwie-kwie-kwie-kwie”.
Más allá de la investigación exhaustiva, Camilla está convencida de que la clave para la conservación radica en invitar al público a que comparta su entusiasmo por las aves y la naturaleza.
Cuando no está centrada en sus labores de sensibilización por las aves, Camilla trabaja como ecologista de campo especializada en la colonización avícola del archipiélago de Marker Wadden, una zona de reciente creación en el lago de Marken, en Países Bajos, de donde ella es nativa. Este proyecto de restauración de uno de los lagos más extensos de Europa occidental incluye la creación de islas formadas por pantanos y marismas. Estas islas se elevan sobre diques anulares llenos de sedimentos del lago de Marken.
“Muchas especies pioneras, como la avoceta común, colonizaron inmediatamente las islas”, señala Camilla. “En la actualidad, casi el 7% de toda la población neerlandesa de esta especie se reproduce en estas islas nuevas. Ha sido fascinante observar cómo esta reciente área pantanosa con marismas y aguas poco profundas se convertía en un nuevo hábitat para tantas especies”.
Su trabajo en este entorno recién revitalizado se centra en las avocetas comunes, los charranes comunes y las espátulas. Desde 2021, también se encarga de efectuar un seguimiento de estas especies con tecnología GPS para entender mejor cómo se conectan entre sí el archipiélago de Marker Wadden y sus zonas aledañas. ¿Cómo se desplazan, se reproducen o se alimentan las distintas especies de aves?
Su parcela local
Aunque actualmente pasa la mayor parte de su tiempo en el archipiélago de Marker Wadden, su parcela local se encuentra en Schinkelbos, una ampliación de los bosques de Ámsterdam (Amsterdamse Bos). Se trata de un parque urbano que combina zonas secas, bosques jóvenes y pequeños lagos y canales con espacios abiertos y arbustos.
“La combinación de todos estos hábitats hacen de esta zona un lugar de interés para muchas aves”, afirma Camilla en referencia a su parcela, hogar de multitud de patos, gansos y aves acuáticas, además de otros muchos ejemplares comunes en Europa occidental y migratorios estacionales. “El avistamiento más memorable que he tenido hasta la fecha ha sido el de dos avetoros comunes que alzaban el vuelo desde los cañaverales”.
Ubicada en la linde suroccidental de la ciudad, ofrece a Camilla la tranquilidad que necesita cuando no está trabajando sobre el terreno. El coro al alba de los petirrojos, los mirlos, los chochines y los zorzales acompaña al merecido descanso. Es aquí también donde, cada año, escucha el primer canto del cuco.
¡Más vale tarde que nunca!
A Camilla siempre le ha entusiasmado la naturaleza. Desde pequeña, solía salir con su padre a por fósiles y buscaba las especies típicas de los jardines en una guía de campo sobre aves que tenía su familia.
“Por entonces, no se me ocurría que era posible convertirse en ornitóloga”, señala Camilla, que ahora dedica su vida profesional a comunicar e investigar sobre las aves.
Adquirió sus primeros prismáticos tras completar sus estudios de grado sobre las gaviotas sombrías. Poco a poco, empezó a observar aves con otros estudiantes de biología; durante sus trabajos de campo sobre las espátulas eurasiáticas, “se enamoró del trabajo sobre el terreno y de la ornitología”.
Tres años después, en 2015, adquirió sus primeros binoculares SWAROVSKI OPTIK EL 10x42.
“Cuando te apasionan las aves como a mí, quieres disfrutar de una visión clara que te haga olvidar que estás utilizando prismáticos”, explica Camilla. “SWAROVSKI OPTIK garantiza esa experiencia”.
Desde esa época, Camilla atesora multitud de momentos memorables. Durante sus investigaciones de máster en Schiermonnikoog, una de las islas de Frisia occidental, en el norte de los Países Bajos, ella y sus colegas solían visitar el territorio de un búho campestre.
ACERCA DE
Camilla Dreef
Entusiasta de la naturaleza desde una edad muy temprana, Camilla Dreef es una ecologista, ferviente defensora de las aves, escritora, presentadora de televisión y embajadora de BirdLife en los Países Bajos. Está convencida que la narrativa es clave para comunicarse con el público acerca de la naturaleza.
Trabaja de forma autónoma como ecologista; actualmente, p. ej., se dedica a investigar las avocetas comunes y los charranes comunes en el archipiélago de Marker Wadden.
Además, Camilla ha publicado un libro infantil de historias sobre aves basadas en hechos reales, titulado “kwie-kwie-kwie-kwie-kwie”.
Cuando no está observando aves, publicando en redes sociales, investigando o con los pájaros en la cabeza, a Camilla, entusiasta de la música, le encanta asistir a conciertos.
Instagram: @camilladreef
Fotografía © Lars Soerink