EE. UU. alberga cientos de aves, entre ellas, muchas de las especies más raras del mundo. Vislumbrar un ave esquiva o incluso común puede ser una experiencia sumamente emocionante. Sin embargo, por desgracia, las poblaciones de muchas especies están disminuyendo rápidamente y dependen de iniciativas de conservación a largo plazo para poder sobrevivir. Por ello, la Dra. Mya-Rose Craig (nacida en 2002), ornitóloga, ecologista y escritora, ha unido fuerzas con SWAROVSKI OPTIK para arrojar luz sobre algunas de estas especies más raras y revelar los mejores lugares de EE. UU. para avistarlas.
Suroeste de Colorado, a principios de primavera
1. Urogallo de Gunnison
El urogallo de Gunnison (Centrocercus minimus) es una especie de urogallo endémica de EE. UU. y no consideró como una nueva especie hasta el año 2000, lo que la convierte en la primera especie aviar endémica de EE. UU. descrita por la ciencia desde el siglo XIX. Su número es ya inferior a los 1800 ejemplares y, por desgracia, puede que se extinga antes de que tenga la oportunidad de verla. Su hábitat es realmente limitado, ya que solo está presente en siete condados del suroeste de Colorado y en uno del sureste de Utah.
Mi consejo para avistar al urogallo de Gunnison es visitar las zonas de artemisa del suroeste de Colorado a principios de primavera. Los machos se congregan en los leks (zonas abiertas adyacentes a densos rodales de artemisa) durante las primeras horas de la mañana y de la tarde para pavonearse para atraer a las hembras.
Costa de Texas, en invierno
2. Grulla trompetera
La grulla trompetera (Grus americana) es un ave realmente espectacular. Es la más alta de Norteamérica y debe su nombre al sonido característico de su llamado. Está en peligro de extinción y es una de las dos especies de grulla autóctonas de Norteamérica. En 2008 vi a la otra, la grulla de Sandhill, en el Reino Unido y me encantaría ver a ésta. En 1941 solo quedaban 21 grullas trompeteras silvestres y dos en cautividad, pero gracias a los esfuerzos de conservación ahora ya son 800 ejemplares. Por desgracia, no es ni de lejos un número sustancial.
Las poblaciones reproductoras se pueden observar invernando a lo largo de la costa del Golfo de Texas y cerca de Rockport, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Aransas, una zona protegida de más de 46 500 hectáreas situada en la costa suroeste de la bahía de San Antonio.
Costa oeste norteamericana, en otoño
3. Zorzal pinto
En octubre de 2021 hubo un fantástico registro de un zorzal pinto (Ixoreus naevius) avistado en las Orcadas. Desgraciadamente, me perdí este emocionante avistamiento en el Reino Unido, lo que hace aún más importante ver a este pájaro en la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta el norte de California.
Estas aves suelen ser más fáciles de oír que de ver por su reclamo individual, que suele marcar el comienzo del otoño. Es posible verla en sus zonas de cría y bosques húmedos tan septentrionales como los de Alaska hasta el norte de California antes de que emigre al sur. Durante el otoño, suelen dirigirse a cotas más bajas y se pueden observar en parques o incluso jardines.
Ontario, Wisconsin y Míchigan, en primavera y verano
4. Reinita de Kirtland
La reinita de Kirtland (Setophaga kirtlandii) es una pequeña ave cantora y también es conocida como chipe de Kirtland o ciguita de kirtlandii Estuvo a punto de extinguirse hace casi 50 años, pero se ha recuperado su población gracias a un programa de conservación. Pasa la primavera y el verano en su zona de cría en Ontario, Wisconsin o Míchigan, el noreste de la Península inferior de Míchigan, y el invierno principalmente en las Bahamas y Cuba.
Al ser una de las aves cantoras más raras de EE. UU., se cría en bosques jóvenes de pino de Banks en Míchigan, con poblaciones que invernan a lo largo de la costa del Golfo de Texas y cerca de Rockport, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Aransas.
Estados del sur de EE. UU. y Baja California, en primavera y verano
5. Mochuelo duende
El mochuelo más pequeño del mundo y creo que también el más bonito. El mochuelo duende (Micrathene whitneyi) tiene el tamaño de un gorrión y vive en Nuevo México, la península de Baja California, Arizona y Texas, a menudo ocupando agujeros de pájaros carpinteros en cactus. Es un ave nocturna y se alimenta principalmente de insectos. Se sabe que el mochuelo duende migra en grandes bandadas, con patrones que varían según la bandada y la ubicación de su hábitat. Me encanta que simulen estar muertos cuando se les manipula, una adaptación que anima al depredador a relajar el agarre, momento que el mochuelo aprovecha para escapar.
Tiene posibilidades de ver uno en los bosques espinosos de la frontera sur de EE. UU. y México, o cuando las nidadas migran para reproducirse a las zonas suroccidentales de California, Arizona y Texas durante la primavera y el verano.
Esperemos que esta lista de epicentros para avistamientos raros en Norteamérica les sirva de inspiración para los observadores de aves motivados, para aventurarse y #gobirding. ¡Les deseamos buena suerte y mucha diversión!
Acerca de
Dra. Mya-Rose Craig
La Dra. Mya-Rose Craig (nacida en 2002) es una destacada ornitóloga, conservacionista y ecologista británica de origen bangladeshí. Está comprometida con la conservación, la lucha contra la pérdida de biodiversidad y con salvar nuestro planeta a través de la detención del cambio climático, respetando a los pueblos indígenas y destacando la Justicia Climática Global en la medida que se cruza con la Acción contra el Cambio Climático.
Para obtener más detalles sobre Mya-Rose y su trabajo, visite www.birdgirluk.com.
Seguir Mya-Rose en:
• Twitter @Birdgirl.UK
• Instagram @birdgirluk
• Facebook @myarosebirdgirlcraig
La relación de Mya-Rose con SWAROVSKI OPTIK
Mya-Rose es SWAROVSKI OPTIK Opinion Leader desde 2021. Es una apasionada defensora de unos valores fundamentales para nuestra empresa, como el conservacionismo y ayudar a personas de todo tipo a disfrutar y conectar con la naturaleza. En sus palabras: “la pasión y el enfoque de SWAROVSKI OPTIK por la protección de la naturaleza y la vida silvestre es algo que se alinea con mis propios valores, y la excepcional calidad de sus productos mejora cualquier experiencia de observación de la naturaleza. Estoy orgullosa de asociarme con SWAROVSKI OPTIK y de ayudar a difundir la importancia de estar al aire libre y conectar con la naturaleza, así como las formas en que los entusiastas de la naturaleza pueden relacionarse estrechamente con la vida silvestre”.
Mya-Rose se acerca a la avifauna con sus NL Pure 8x42 y ATX 25-60x65 con la SOC funda de campo módulo de objetivo, así como con la SOC funda de campo ATX módulo de ocular sobre un trípode (que consta de un CCT trípode compacto de carbono y de un CTH cabezal de trípode compacto).