El Día del Sobregiro de la Tierra fue el 22 de agosto
Mida aquello que ame
¿Ha oído hablar alguna vez del “Día del Sobregiro de la Tierra”? Es el día en que se agotan los recursos que la naturaleza puede restaurar en un año. Y, en 2020, fue el 22 de agosto.
La Red Global de la Huella Ecológica determina anualmente el “Día del Sobregiro de la Tierra”. Marca la fecha en la que la demanda de recursos ecológicos por parte de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año; hemos gastado nuestro “presupuesto anual” y estamos operando en “sobregiro”. Hoy, 22 de agosto de 2020, la humanidad ha agotado simbólicamente sus recursos naturales. A partir de ahora, consumirá más agua, alimentos, madera y tierra de lo que la naturaleza puede producir hasta el final del año. Por lo tanto, mantenemos nuestro déficit ecológico y vivimos a expensas del medio ambiente durante el resto del año. Desde la década de 1970, este día del calendario anual se ha adelantado continuamente. En 2019, fue el 29 de julio.
Para determinar el día exacto de cada año, se compara la biocapacidad de la Tierra (es decir, la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos consumidos por el ser humano y descomponer los contaminantes) con la huella ecológica global. Si el consumo de recursos supera la cantidad regenerada en un año, se habla de “sobregiro global”.
Dado que en 2020 se emitirá menos CO2 a nivel mundial (se espera que la huella global de CO2 se reduzca en un 14,5%), la fecha del «Día del Sobregiro de la Tierra» se retrasó considerablemente. Aunque este día se ha pospuesto casi un mes en comparación con el año anterior, el 22 de agosto de 2020 nos recuerda crudamente cuánto estamos forzando los humanos a la naturaleza al vivir a costa de la Tierra hasta finales de año.
Energía, agua, gas
AHORRO DE RECURSOS EN SWAROVSKI OPTIK
En SWAROVSKI OPTIK trabajamos y producimos nuestra óptica para grandes distancias en el Tirol, una zona de excepcional belleza. Siempre hemos considerado que es nuestro deber cuidar el medio ambiente, proteger la naturaleza y preservar la riqueza de las diferentes especies.
La energía eléctrica que consumimos provoca unas emisiones de CO2 casi nulas, ya que no se emite CO2 al generar la electricidad adquirida por SWAROVSKI OPTIK.
La generación de energía fotovoltaica será cada vez más importante en el futuro. Nuestra instalación fotovoltaica de 200 kWp alimenta exclusivamente la red eléctrica de la empresa. Esto supone una reducción de unos 143.000 kWh al año.
Proteger la belleza de la naturaleza
El servicio de autobús propio de la empresa transporta hasta 80 personas al día, lo que, a diferencia del transporte individual, reduce enormemente las emisiones de CO2. Además, nuestros empleados tienen a su disposición 100 bicicletas eléctricas. De este modo, los miembros de nuestro equipo no sólo reducen su huella ecológica personal, sino que al mismo tiempo hacen algo por su salud y bienestar.
La misión de SWAROVSKI OPTIK es inspirar a las personas para que amen la naturaleza y animarlas a tratarla con cuidado y respeto, como invitados que somos. Todos podemos contribuir: por ejemplo, hemos plantado un prado de flores de 460 m2 en el recinto de la empresa, que es respetuoso con las abejas y los insectos. Con el uso de luces exteriores LED, consumimos menos energía en general. Además, la demarcación con bordes nítidos reduce la emisión de luz a nuestros vecinos y está demostrado que atrae a menos insectos. Ideas que también puede aplicar fácilmente en su casa.
Estos son solo algunos ejemplos que muestran lo polifacéticas que pueden ser las medidas empresariales de protección del medio ambiente y conservación de los recursos.