As of: August 2024
Como empresa de fabricación, SWAROVSKI OPTIK depende de los recursos naturales. Esto conlleva una enorme responsabilidad. El uso eficiente de estos recursos es una preocupación fundamental para nosotros. Hemos introducido un conjunto de medidas que nos ayudan a lograr un gran ahorro energético y a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Cada día, SWAROVSKI OPTIK trabaja con gran pasión y energía para fabricar productos de alta calidad que ayuden a las personas a valorar cada momento.
Para ello, también necesitamos energía eléctrica: casi 8,8 GWh al año. No se puede negar que se trata de un volumen significativo. Por ello, es aún más importante garantizar que nuestra energía proceda de fuentes responsables.
En nuestra sede de Absam, en la hermosa región del Tirol, disfrutamos de más de 2.090 horas de sol al año. Por ello, no es de extrañar que la energía solar desempeñe un papel cada vez más importante en nuestra empresa. Nuestro primer sistema fotovoltaico entró en funcionamiento en 2013. A lo largo de los años, las sucesivas ampliaciones han llevado el número de módulos fotovoltaicos a unos 1200 en 2021, que son capaces de generar unos 330.000 kWh de electricidad. La ampliación más reciente aumentará el total de módulos fotovoltaicos a unos 2000.
Menos es más
Otro de los objetivos importantes es reducir nuestro consumo energético. Estamos sustituyendo gradualmente las luces incandescentes por alternativas LED en todas las áreas de las instalaciones de nuestra empresa. La iluminación LED ilumina ya más del 80% de los espacios interiores y todos los aparcamientos.
Cada año tomamos una serie de medidas para aumentar nuestra eficiencia energética, por ejemplo, en los sistemas de ventilación, la generación de aire comprimido y la refrigeración de la maquinaria y de las naves. Nuestra sala de producción es la primera del mundo que introduce placas de refrigeración suspendidas. En comparación con los sistemas de suministro de aire, esta innovadora solución de refrigeración supone un ahorro de electricidad del 25%. Gracias a los continuos controles y ajustes, también hemos podido reducir progresivamente la temperatura del sistema de circulación de la calefacción. Con ello estamos ahorrando más de 100 toneladas de CO2 al año. Estas iniciativas se han traducido en una reducción del 45 % del consumo de combustibles fósiles en el plazo de tres años (de 2020 a 2023).
Todo gira en torno a la sostenibilidad
Como empresa dedicada a la producción, que se basa en recursos naturales, nos esforzamos por asegurarnos de que el ciclo sea completo en términos de qué utilizamos y qué devolvemos. Y el concepto de “ciclo” no se queda ahí. SWAROVSKI OPTIK fue la primera empresa austriaca que introdujo un sistema especial altamente eficiente de recuperación de energía de funcionamiento. En otras palabras, canaliza el calor y el frío generados durante la producción hacia el sistema de calefacción y refrigeración.