Sra. Schiestl-Swarovski, su bisabuelo fundó la empresa SWAROVSKI OPTIK en 1949. ¿Qué le llevó a decantarse por la producción de ópticas para grandes distancias?
Mi bisabuelo Wilhelm Swarovski amaba la naturaleza y todas sus plantas y animales. Consideraba la naturaleza como un refugio, una fuente de inspiración y un banco de pruebas para nuevos productos. Como naturalista de amplio espectro, trabajó intensamente con la química, la biología, la mineralogía, la astronomía y la geología. Sus diversos intereses guiaron su carrera desde una etapa temprana. Mi bisabuelo desarrolló telescopios y nuevas fórmulas para el vidrio óptico. En los primeros logotipos de la empresa aparecía su montaña favorita, el Habicht, en el valle de Stubai de Austria. En la actualidad, el azor (o Habicht en alemán) también forma parte de nuestra imagen de marca.
Así pues, desde hace más de 70 años, SWAROVSKI OPTIK se inspira en el amor por la naturaleza. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a amar la naturaleza y animarlas a tratarla con cuidado y respeto como sus invitados, tanto en la caza como en todas las demás actividades que desarrollamos al aire libre.
No todo el mundo ve la caza de forma positiva. ¿Cuál es la posición de SWAROVSKI OPTIK sobre la caza?
SWAROVSKI OPTIK apoya la caza siempre que se lleve a cabo de forma sostenible, responsable, legal y en armonía con la naturaleza. Vemos la caza como una tradición alpina, como una tarea importante en armonía con la naturaleza que contribuye de forma valiosa al equilibrio del entorno. Los principios de la caza y su éxito se basan en tener los sentidos alerta y activos: una observación intensiva, una escucha concentrada y una valoración fiable de las situaciones. Este enfoque atento, combinado con el respeto por la naturaleza y su belleza, constituye para nosotros la esencia de la caza.
¿Y cuál es el papel de la caza?
Junto con la silvicultura y la agricultura, la caza protege y mantiene intacta nuestra patria única para las generaciones futuras. Por eso es importante mantener los hábitats naturales, gestionarlos y utilizarlos para la caza. Porque, al fin y al cabo, los asentamientos humanos han reducido significativamente el hábitat de las presas. Las urbanizaciones ocupan ahora el espacio de lo que antes eran bosques y praderas.
¿Cuál es la tarea de los cazadores hoy en día?
Los cazadores se centran intensamente en el cuidado y el mantenimiento. Entienden muy bien la naturaleza. Como expertos en flora y fauna, transmiten sus conocimientos y su entusiasmo por la naturaleza y la protegen.
Los bosques y la naturaleza también son cada vez más utilizados por personas que simplemente buscan relajarse. La tendencia de “volver a la naturaleza” está animando a muchas personas a pasar más tiempo al aire libre. ¿Qué le parece esta evolución?
Por un lado, es estupendo ver que cada vez son más las personas que aprecian y aprovechan las cualidades reconstituyentes de los bosques y la naturaleza. Por otro lado, el aumento de la actividad humana también tiene efectos adversos en el hábitat de las presas. El uso de estas zonas para diversas actividades exige mayores esfuerzos por aumentar la concienciación y la comprensión, y posibilitar así interacciones armoniosas. Los cazadores tienen un papel clave en este sentido.
¿Para qué se necesitan ópticas para grandes distancias?
Las ópticas de observación y puesta a tiro de alta calidad permiten a los cazadores llevar a cabo sus tareas de forma responsable. Los binoculares y los telescopios permiten observar la presa sobre el terreno sin molestar a los animales. Unas imágenes nítidas y óptimas, con un contraste ideal, un alto reconocimiento de los detalles y nitidez hasta los bordes facilitan una puesta a tiro correcta, es decir, la identificación de la edad, el sexo y el estado de salud de la presa, y proporcionan una visión clara de la situación de la población de animales sobre el terreno.
Ustedes también producen visores para rifles. ¿No se contradice esto con el “amor a la naturaleza”?
Los visores de alta calidad que deben ser montados y utilizados por expertos aumentan las posibilidades de realizar un disparo preciso. Esto permite a los cazadores abatir presas sin crear sufrimiento ni estrés. Los animales se mueven de forma natural en su hábitat y viven en libertad hasta el último segundo. La carne obtenida mediante la caza es, por tanto, muy superior a la de la cría intensiva, tanto en términos éticos como sanitarios.
¿Apoya entonces SWAROVSKI OPTIK la caza?
Sí, siempre que se lleve a cabo de forma sostenible, responsable, legal y en armonía con la naturaleza.
Consideramos que la carne de caza es un alimento natural sostenible, regional y de alta calidad que fomenta el consumo cárnico consciente: sin rutas de transporte, sin antibióticos, sin cría intensiva, literalmente “de la naturaleza a la mesa”. Creemos que es importante que la carne de caza de alta calidad sea apreciada y se venda a un precio adecuado, no solo en formas refinadas. La carne de caza local tiene que llegar a más hogares en lugar de importarla del extranjero o incluso de explotaciones cinegéticas.
¿Cuál es su opinión sobre la caza?
En general, considero que la caza se trata de una actividad muy responsable que fomenta el contacto humano con la naturaleza y en la que se trata a todos los seres vivos con aprecio y respeto.
¿Cuál es el atractivo de la caza?
A nuestros ojos, la caza es una de las actividades más intensas y hermosas que se pueden realizar al aire libre. Se vive, siente, piensa y actúa al ritmo de la naturaleza. O como bien dice un refrán: “La suerte del cazador no es más que un momento”.